martes, 26 de abril de 2011

Dia de la lectura

Los libros y los niños
Mucho se ha escrito sobre la importancia de la lectura para los niños. Y se espera demasiado que los educadores, profesores y bibliotecarios, les inicien en este maravilloso camino del conocer y saber. Lo que pocos padres saben es que este estímulo tan gratificante debe ser un aprendizaje que ellos deben empezar con sus hijos desde la más temprana edad, antes mismo de ingresarlos a la escuela. Aquí tenéis algunos consejitos:

1- Introduzca la lectura en algún momento del día. Antes de dormir, por ejemplo. Que la lectura de un libro se convierta en un hábito diario, y en una necesidad. Los niños que leen por lo menos media hora al día probablemente serán lectores potenciales.

2- Haga que los libros estén al alcance de los niños, para que ellos puedan hojearlos cuando quieran.

3- Para despertar el interés de tu hijo por los libros practique la lectura y deje que tus hijos te vean leer. Los niños copiarán todo lo que hagas.

4- Lea libros en voz alta a tus hijos. La lectura debe ser un hábito construido lo antes posible. Los niños aprenden a leer mejor si antes escucharon alguna lectura.

5- Cuando los niños son muy pequeños, les gustan repetir y repetir, siempre el mismo libro. No les niegue la repetición. Lea siempre el libro que ellos elijan, aunque para ti sea aburrido. La repetición les ayudará a adquirir memorización.

6- Establecer un rincón para la lectura, para que el niño vaya cogiendo el hábito de la lectura.

7- Visita a la biblioteca con tu hijo por lo menos una vez a la semana. Allí encontrarás actividades relacionadas a los libros, a la lectura, exposiciones, y un ambiente adecuadamente tranquilo, apropiado para el placer de leer y conocer.

8- Entra con tus hijos a las librerías del mismo modo que entran en otras tiendas.

9- Regala libros a los amiguitos de tu hijo. Así él estará percibiendo que el libro es un objeto de placer del mismo modo que los juguetes.Enlaces de lectura infantil
Sitios web con material e información de lectura infantil

Libros
Si lo que quieres es destinar parte de la energía y del interés de tu hijo hacia los libros y a la lectura, aquí tienen una selección de enlaces que GuiaInfantil.com preparó con todo el cariño para que te sientas apoyado en este camino. En estos sitios web encontrarás material e información de tu interés:

Amigos del libro. La Asociación Española de amigos del libro infantil y juvenil tiene como finalidad el estudio, la difusión y el fomento de la literatura infantil y juvenil.

Nací para leer. La Asociación Bibliotecaria Americana ofrece consejos y recomendaciones para criar niños amantes de la lectura.

Revista Cuatrogatos. Revista de literatura infantil y juvenil, ofrece reseñas de libros, entrevistas, enlaces, foro y selección de poesías y cuentos.

Revista Imaginaria. Revista quincenal de literatura infantil y juvenil. Presenta comentarios de libros, información sobre autores, publicaciones, eventos, artículos, links a sitios relacionados y relatos de experiencias.

Revista Babar. Revista española de literatura infantil y juvenil que incluye en su página reseñas de libros, información sobre autores y artículos relacionados con el mundo literario.

Club de Lectores Divertidos. El portal ofrece en esta sección información sobre libros para niños y jóvenes.

10 steps to a kid-literate family. Diez sugerencias prácticas que ayudarán a los padres a inculcar en sus hijos el amor por las letras, las palabras y la lectura (en inglés).

Libros para padres

Artículos

El interés por la lectura a través de los cuentos
Estrategias para enseñar a leer en voz alta a un niño sordo
Los libros, igual que los juguetes, también siguen una orientación de acuerdo con la edad de los niños
El libro es un juego desde el nacimiento del bebé
Consejos de cómo acercar nuestros hijos a los libros y a la lectura
Día 23 de abril. Día mundial del Libro. Día de promoción a la lectura
Libros recomendados de teatro infantil, juegos y trucos de magia
Libros que enseñan a ser mejores padres
Libros recomendados para educar los sentimientos de los niños
Libros recomendados para educar y cuidar al hijo único
Libros de educación infantil para aumentar la inteligencia de niños y bebés
Libros recomendados para aumentar la baja autoestima de los niños

martes, 5 de abril de 2011

Carta abierta a los alumnos y alumnas de sexto.

Hoy me levanté animada con la canción "Hoy puede ser un gran día" de Serrat, pero la verdad es que no ha sido así. Me sienta fatal tener que reunir a padres y madres para darles malas noticias, no se lo merecen. Ellos/as están siempre pendientes de vosotros y vosotras dando todo para que seáis buenas personas y que tengáis un futuro. Vuestro único trabajo es estudiar para tener una formación adecuada y llegar a ser miembros activos e importantes de nuestra comunidad, eligiendo de forma libre lo que queréis ser en la vida. Hoy hemos tenido una reunión con los padres y madres de sexto. En ella hemos hablado del dichoso " jueguecito" que tantos problemas ha causado a muchos de vuestros compañeros/as y por supuesto a todos los miembros de nuestra comunidad, padres y madres, maestros y maestras; así mismo del problema que se ha planteado por el uso inadecuado del tuenti y mesenger. Es necesario que nos replanteemos la forma de actuar en el colegio, con nuestros maestros/as y con nuestros compañeros y compañeras. Ya sois mayores, tenéis pleno conocimiento de lo que está bien y mal y además sois un ejemplo para los niños y niñas de cursos menores. Ni vuestra familia ni vuestros profesores y profesoras se merecen que los defraudéis. Yo desde aquí pongo un voto de confianza en vosotros/as y espero que esto no vuelva a suceder nunca más. Un abrazo.